sábado, 19 de junio de 2010



La guerra del futbol

Sabia usted que en 1970 hubo una guerra, conocida como la guerra del fútbol entre Honduras y el Salvador?
Y conoce las verdaderas causas? Pues sucedió que la citada guerra, también conocida como la guerra de las 100 horas, ocurrió 14 al 18 de julio de 1969.
Por aquel entonces la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador se encontraba en manos de unos pocos ricos hacendados. Esto provocó a la emigración de miles de campesinos salvadoreños hacia la vecina Honduras dado la vulnerabilidad de su frontera para ocupar la gran cantidad de campos aptos para el cultivo que estaban en desuso.
En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria que beneficiaría solamente a sus ciudadanos, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y los que se habían hecho propietarios a base de esfuerzo propio. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de la población hacia el exterior, en vez de a los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países alentaron el odio entre hondureños y salvadoreños. El gobierno de El Salvador temerosos del problema interno que implicaría el regreso de miles de campesinos deportados desde Honduras decidió intervenir militarmente en Honduras.
Y el fútbol?
En paralelo a lo que sucedía en la política, en 1969 El Salvador y Honduras debían cruzarse en una eliminatoria para el Mundial de México de 1970. El 6 de Junio se jugó en Honduras el primer partido, alentados por los medios de prensa que incitaban a la violencia y apoyados por el gobierno que culpaba de todo lo malo a los casi 300.000 enmigrantes (ilegales la mayoría) salvadoreños, muchos fanáticos catrachos fueron a "visitar" el hotel donde se hospedaba la selección de El Salvador. Durante toda la noche hicieron ruido, gritaron, insultaron, tiraron comida podrida y otras cosas contra el Hotel. El partido se jugó al otro día y, como era de esperar, el seleccionado de El Salvador no había podido dormir y perdió 1 a 0.
El 15 de junio se jugó la vuelta en El Salvador y los fanáticos salvadoreños usaron un método similar  al catracho, pero esta vez con mas violencia, hubo mas muertos y heridos que en el partido anterior. El Salvador ganó 3 a 0.
El 27 de junio para evitar conflictos se juega por el desempate en Ciudad de México, pero si bien el partido terminó 3 a 2 para El Salvador, la cuestión no terminó aquí.
Pese a la alegría por su pase a la final, El Salvador no daba muestras de querer frenar sus ataques ante Honduras. El 14 de Julio de 1969 el ejército Salvadoreño invadió Honduras y llegó a ocupar 1.600 KM cuadrados de territorio hondureño con la idea de avanzar hasta Tegucigalpa y así lograr una salida al mar Caribe. Luego de arduas y tensas negociaciones la OEA ordenó el 18 de Julio el cese del fuego. Ambas naciones lo acataron. Así termino todo y como consecuencia murieron entre 4.000 o 6.000 civiles.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ninguna guerra sucede por juegos de futbol, hubo mucho mas que eso, muchos intereses de por medio.