viernes, 16 de julio de 2010



Fue un cubano el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala.

Durante mas de 14 años fue un absoluto misterio la identidad del autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala. Fue a la víspera de su muerte en 1911 que el autor, el poeta cubano Jose Joaquín Palma decidió revelar su secreto y darse a conocer como autor del Himno.
El pueblo de Guatemala que lo admiraba grandemente y lo había acogido como el más predilecto de sus hijos adoptivos y su poeta favorito le rindió grandes homenajes. Una hermosa corona de laurel de plata fue ceñida sobre su cabeza moribunda, acto que el poeta agradeció con lágrimas en los ojos en los momentos en que las bandas marciales entonaban el Himno Nacional y el pueblo amotinado trataba de entrar a su lecho. El 2 de agosto de 1911, pocos días después de recibir el justo homenaje del pueblo guatemalteco, el poeta cubano de 88 años exhalaba su último suspiro.
Sus restos mortales, envueltos en la bandera cubana, recibieron sepultura en el cementerio de la ciudad capital de Guatemala, donde reposaron hasta el 17 de abril de 1951, en que ante la insistencia del gobierno cubano, fueron repatriados.
 Jose Joaquín Palma nació un 11 de Septiembre de 1844, en Bayamo, provincia del oriente de Cuba. Desde sus principios se integro a la causa por la libertad de Cuba, fue Ayudante de Campo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Siendo Oficial Reclutador tubo el honor de reclutar a Máximo Gómez con el grado de sargento en el Ejército Libertador en 1868. Desempeño importantes cargos durante la guerra de los 10 años y fue de los primeros en poner en llamas su hogar durante la famosa quema de Bayamo, su ciudad natal.
En su exilio logra altos cargos y merecidos reconocimientos. Desde América Central, donde radico a su familia, compuso bellas estrofas, educa a la juventud y sirve a Cuba una y otra vez dándole refugio a otros exiliados y apoyando los esfuerzos por la liberación de Cuba.A la llegada de Marti a Guatemala, fue Palma quien lo introdujo en la sociedad Guatemalteca.
José Joaquín Palma fue uno de los muchos cubanos que se han visto obligados a encontrar acogida fuera de la patria y sin embargo es uno de los más apreciados orgullos de Cuba, Honduras, Guatemala y en general, las Antillas y toda América Central.
Sobre el Marti dijo "Palma ha hallado una patria segura en Centro América, donde se le estima en cuanto vale como hombre cordial y de superior consejo, porque en él es tanta la inspiración como el juicio"

0 comentarios: