lunes, 5 de julio de 2010



El templo del loto, en Nueva Delhi, India

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de visitar la India. Allí visite muchos lugares interesantes entre ellos se destaca el Templo Lotus, en Ingles "Lotus Temple" que es consiste en una enorme edificación en forma de flor de loto, que es la flor nacional de la India. El templo es el hogar de la fe Bahá’í en Nueva Delhi, la capital de la India. Desde su inauguración en Diciembre de 1986 ha sido visitado diariamente por miles de personas, en ocasiones cientos de miles, tantos como 150 mil personas, entre ellos muchos turistas que vienen desde muy lejos atraídos por la fama de este lugar. Esta es una de las edificaciones mas visitadas del mundo, mas que incluso el Taj Majal, tan es así que anualmente es visitada por un promedio de 4 millones de personas.
Según me explicaron a este templo acuden personas de cualquier religión y todos unidos oran a su Dios en la manera que a cada cual le parezca. Algo interesante es que creo que es uno de los pocos lugares en la India en que se pueden ver juntos y en paz a devotos hindúes y musulmanes adorando a Dios.
La estructura a ganado numerosos premios en concursos de arquitectura y se encuentra formada  por 27 enormes  “pétalos” que se reparten en tres niveles, todos se levantan para simular la figura de la flor del loto. A a su vez el centro de la flor es un gran salón de aproximadamente 40 metros de altura, cuyo interior está hecho de mármol blanco y que tiene capacidad para albergar a 2500 fieles. En el exterior, el templo se encuentra rodeado por 8 estanques y numerosos jardines. Según me explicaron los estanques de agua tienen ademas de la función decorativa una función útil ya contribuyen a refrescar el ambiente en época de verano.

El templo fue diseñado por el arquitecto irani Fariborz Sahba y construido en su totalidad por trabajadores hindúes. La flor de loto representa la manifestación de Dios, y es también un símbolo de pureza y ternura. Su significado está muy arraigado en las mentes y los corazones de los indios. En el poema épico Mahabharata, se describe como el Dios Brahma, el Creador surgió de una flor de loto que surgió de ombligo Señor Vishnu, mientras este se encontraba absorto en la meditación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que creencia tan rara que un dios, salio de una flor que salio del ombligo de otro dios.