Si usted camina por cualquiera de los barrios cubanos o incluso por la pequeña Habana en Miami, seguro se va a encontrar con un grupo de cubanos ruidosos sentados alrededor de una mesa con cuatro sillas. Si gritan, se ríen, y parecen divertirse, usted puede apostar que están jugando dominó.
Según se conoce, todo parece indicar que este juego de mesa proviene de China y según cuentan fue creado 1120 años antes de Cristo. Se dice que en el mundo occidental los primeros en jugar este juego fueron los italianos en Venecia y en Nápoles.
Sobre como llegó a Cuba, no se sabe a ciencia cierta. Pudo haber sido a través de los asiáticos o los españoles, que lo habían aprendido de los italianos. Tal vez, llego a través de los americanos quienes lo aprendieron de los ingleses,aun no se sabe, los historiadores no se ponen de acuerdo.
Si usted no es cubano aun cuando sepa español es probable que no entienda muy bien lo que sucede por los cubanismos que usamos los cubanos en este juego, y es que el dominó tiene sus propias frases y gestos. Por ejemplo, el clásico "Me pegué", la voz de la victoria del jugador que pone sus fichas de dominó en la mesa final en el final del juego.
Otras frases comunes son: "me quedo ahí", cuando se realiza una jugada neutral colocando una pieza de dominó de doble sobre la mesa, es decir cuando se tira un doble. "Agacharse" es cuando nuestra pareja por egoísmo decide no "matar", una pieza que sabe que la pareja "no lleva". "Dar Agua" es la operación realizada por los perdedores, que consiste en virar las piezas boca abajo y moverlas para que se rieguen para comenzar otro juego."Bota gorda" le llaman al que utiliza la sencilla estrategia de deshacerse cuanto antes de las fichas mas pesadas como el doble nueve."Paso" (frase que va acompañada de un toque en la mesa con una ficha)se dice cuando uno no lleva ninguna de las dos fichas por ninguna de las "dos cabezas"