Hace unos días veía a alguien arreglando un carro y me decía para mis adentros, “mira que estos capitalistas complican las cosas” miraba montones de tornillos y casi todos diferentes. Algunos aunque tenían el mismo diámetro eran mas largos, con cabeza diferente, con diferentes grosores de rosca, en fin, todo un rompecabezas.
Por esos momentos pensé, “estos capitalistas a propósito hacen estos tornillos diferentes y raros para que cuando alguien necesite uno tenga que comprárselo al fabricante. Pudiesen hacer los carros con piezas mas estandarizadas de manera que un torillo de un carro sirviera al otro.
De hecho un tornillo que faltaba del soporte de la transmisión del 4x4 fuimos a buscarlo a Autozone (una tienda de partes de carros) y no lo tienen. Tienen uno con igual diámetro y rosca pero es mas corto y con cabeza diferente de manera que no sirve. Me dijeron que tenia que buscarlo en un “dealer” de esa marca, donde con toda seguridad sera mucho mas caro que cualquier tornillo genérico.
Pensé en las teorías socialistas que nos ensenan en Cuba. En las bonitas ideas de diseñar las cosas con piezas genéricas de manera que se facilite su mantenimiento y reparación. De diseñar pensando en la facilidad para el servicio técnico y no en el mercantilismo de vender la pieza a propósito rara y diferente para cobrar mas caro por gusto. Pensé en como es cierto que en el capitalismo diseñan las cosas para que tengan una corta vida útil, para que se rompan rápido, que sean desechables, para el mercado, para ganar dinero y como las ideas socialistas en este sentido me parecían mucho mas “nobles” mas humanas, mas sanas, y en conclusión mejores.
Pero después recordé, ...donde están los carros que se han diseñado con esas nobles ideas socialistas? Los Lada? Los Moskovich? Los “yipis”(Jeeps) Montuno? Eso en la practica funciona? Se comparan en algo esos carros socialistas con los americanos? Con los europeos? Con los Japoneses? NO, son solo bonitas ideas, teorías.
En la practica, que dicen los teóricos socialistas, es “el criterio valorativo de la verdad” ni los carros, ni ninguna otra obra humana, (cohetes espaciales, maquinarias, aviones, ...hasta los tenis que usa el comandante) realizada con un enfoque socialista ha logrado superar a las capitalistas.
En la practica a todos los dirigentes socialistas les encanta todo lo capitalista.
En Cuba, a pesar de que se quejan mucho de “lo malo que es el imperio” añoran comerciar mas, mucho mas con el enemigo. Me pregunto como dice una canción que cantaba Roberto Carlos, ...”Porque será, porque será?
0 comentarios:
Publicar un comentario