sábado, 7 de abril de 2018



Sobre el embajador cubano en Zambia Nelson Pages Vilas

Acabo de ver un articulo en un sitio de la televisión hispana en los Estados Unidos sobre el tema del recientemente expulsado embajador de Cuba en Zambia Nelson Pages Vilas. Tengo que decir que allí se dicen algunas imprecisiones. El señor Omar López Montenegro con razón afirma que Pages no es un diplomático de carrera sino que estudio una licenciatura en control económico. Sin embargo afirma que Nelson llega a ese puesto como un trabajo de inteligencia y contrainteligencia porque carece de formación diplomática.
Lo cierto es que Nelson Pages desde los años 90 fue director del departamento de informática en el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), miembro del partido comunista, y cantera de la “Política de cuadros” desde aquellos tiempos. Posteriormente se desempeño como funcionario de la embajada de Ghana, y su llegada al puesto de embajador en Zambia, es muy natural entre los llamados “cuadros” que se desarrollan en esos ámbitos de ministerios relacionados con la colaboración económica en Cuba.
También conozco a Nelson personalmente, y sin dudas es un tipo gris y servil, carente de talento alguno. Alguien que sencillamente ha sabido seguir las instrucciones del partido, bajar la cabeza y adular a sus jefes, congraciarse con cualquier otro funcionario de alguna importancia y al mismo tiempo hundir a quien a necesitado. Esa es la manera en que Nelson a navegado por esas turbias aguas.
Nada fuera de lo habitual en Cuba. En lo personal, Nelson no es una mala persona, es un tipo conservador, que como dicen en Cuba, ha sabido nadar y guardar la ropa, un funcionario gris mas que hoy cayo en desgracia. Pages era incapaz de buscarse un problema, ni para “resolverle” un par de zapatos a su hija cuando los que tenia se le habían rajado, ella siempre tuvo que esperar, hasta que el padre, pudiera “luchar” un viaje, y con el dinero de los viáticos, ahí Nelson le llevaba lo que podía.
También coincido en que su presencia y palabras en el acto del partido socialista de oposición, no deben haber sido ninguna iniciativa propia, eso seria mucho pedirle, el sencillamente hizo lo que tenia orientado. 
Que la forma y las palabras quizás no fueron las mas adecuadas, el momento, el lugar, etc, puede ser. Y que por eso, sin dudas le va a costar su buen jalón de orejas, también lo creo.
Después de tantos años de bajar la cabeza, sonreír y adular, cuando por primera ves llega al puesto que todos en esos ámbitos desean, sin dudas, metió el delicado pie, y me imagino que ahí termine su carrera diplomática, pero son cosas que pasan en Cuba, el no hizo nada muy afuera del libreto, así que no le ira tan mal, lo reciclaran como cuadro y lo mandaran a alguna otra parte.

1 comentarios:

Horacio Perez dijo...

Muy bien explicado hermano; esta completa la identidad del Embajador cubano en Zambia; para todos lo que conocimos a Nelson Pages, saben que esa ha sido su trayectoria y que así es como se promueven los cargos en ese medio de turbio en el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC); solo pudiera añadir algunas cosa ya que lo conoció algunos años antes cuando el MINVEC se llamaba CECE (Comité Estatal de Colaboración Económica) entonces Nelson era Analista de Computación (nada brillante) y no tenia ninguna posibilidad de llegar a ser Jefe del Departamento de Informática y como a raíz de los problemas que hubo con Vladimiro Roca y la depuración que se hizo de los cuadros le costo el puesto al entonces Jefe del Departamento de Informática, a partir de ese momento el partido se apoyo en los militantes que tenia dentro de ese departamento, fue ese el momento en que empezó su verdadera carrera haciéndose el más confiable del PCC pudo sin mucha dificultad ir eliminando a todos los que pudieran aspirar a ese puesto; en lo personal coincido contigo trabaje varios años en coordinación y llegamos a tener buenas relaciones, muy conservador y muy cuidadoso en buscarse problemas, los únicos problemas que se buscaba era tratando de lograr la simpatía de los jefes