domingo, 18 de diciembre de 2011



Cesar Chavez un hispano en la historia de Norteamerica.

Cesar Chavez
César Chávez fue un activista de derechos civiles de los campesinos que luchó por los derechos de los trabajadores y los derechos civiles de los trabajadores agrícolas. Nacido cerca de Yuma, Arizona en 1927 comenzó a trabajar en el campo desde los cinco años.
A causa del oficio del padre, que era trabajador agrícola, su familia se mudo constantemente durante su niñez, tanto que Cesar y su hermano asistieron a 37 escuelas diferentes.
Mientras cursaba el octavo grado su padre sufrió un accidente que lo dejo incapacitado por lo que desde entonces tuvo que abandonar la escuela y dedicarse a trabajar en los campos a tiempo completo.
En 1944 fue detenido por romper la regla de “solo para blancos” en un cine local. Se unió a la Marina y peleó en la Segunda Guerra Mundial.
César se convirtió en líder sindical y fue co-fundador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), con Dolores Huerta. Logró importantes avances en los derechos para trabajadores. Se opuso a leyes que no garantizaban mejor pago y mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo. Cesar Chavez es considerado uno de los luchadores sociales por los derechos de los campesinos más importante en los Estados Unidos.
En 1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot a las uvas. Cinco años después, sus esfuerzos dieron resultado. Con el apoyo de Robert Kennedy, César Chávez, logro después de una investigación del Subcomité del Senado, una importante victoria sindical. La primera victoria importante de los trabajadores inmigrantes en la historia de los Estados Unidos.
Posteriormente continuó su lucha contra otras compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas de hambre exigiendo mejores salarios y condiciones laborales.
La muerte lo sorprendió en 1993 mientras se encontraba participando en otro boicot relacionado con la cosecha de uvas llamando la atención y protestando contra el uso de pesticidas dañinos utilizados en la agricultura que ponían en peligro la salud de los trabajadores agrícolas.
En California Chávez es recordado con gran admiración y respeto. El congreso local aprobó en el año 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. La festividad es celebrada el 31 de marzo, el día de su cumpleaños. En Texas también se reconoce este día feriado, y en Arizona y Colorado es día festivo opcional. Este día festivo es el primero que se otorga en la historia de los Estados Unidos a un mexicano-estadounidense y a un líder de los trabajadores. En su honor se fundo una escuela en la ciudad de Phoenix, Arizona que lleva su nombre, se llama Cesar Chavez High School.