Pensando en mis años en el preuniversitario que es lo que llaman High School, recordaba a mis amigos José Luis y Nelson, recuerdo que los tres éramos de los estudiantes de mejores notas en el aula y en la escuela (yo era el de notas mas bajas de los 3) Recuerdo que es cierto que no éramos populares, ni el centro de nada, pero al menos creo que la gente nos tenia respeto, si bien no éramos simpáticos, al menos nos consideraban inteligentes y eso era algo bueno, algo admirable. En contraste veo que hoy en día en Estados Unidos los puntos de vista son otros bien diferentes. Si nos hubiese tocado estudiar la High School en una escuela americana nos hubiesen tildado de nerds y nadie nos miraría la cara ni tan siquiera se sentara a nuestro lado. Todo parece indicar que hoy en día tener buenas calificaciones es un gran defecto, es tema de burla y hasta de acoso.
Veo que hoy en día lo simpático es ser un chico malo, meterse en toda clase de problemas, irrespetar a los maestros, ser expulsado del aula, de la escuela, etc.
En realidad no entiendo como los valores se han retorcido tanto, y desconozco si es un problema generacional o es que aquí siempre ha sido así. En todo caso creo que es algo deplorable y totalmente ridículo que lo admirable hoy en día sea lo mas fácil, el insulto, la burla, el irrespeto, y el estudio y los buenos resultados sean mal vistos y objeto de burla.
2 comentarios:
Muy interesante el texto. La verdad es que eso creo que ocurre en todos los países, también en España, aunque evidentemente la gente te juzga por lo simpático que seas, no por si sacas mejores o peores notas, en mi clase, por ejemplo había alguno así y no tuvo problemas con nadie, y tampoco es que fuera tirando por ahí de estas curiosas frases de amistad que por cierto, me gustaron bastante, sino que se veía que era buen chico y siempre que podía ayudaba a la gente. Un saludo y enhorabuena por el blog.
No se como sea en España, pero aquí en Estados Unidos(al menos donde vivo), la moda de los chicos es ser tontos, suspender las asignaturas es gracioso, y si es faltar el respeto a los maestros y que te castiguen constantemente eso te hace muy popular. Inclusive en la TV, al muchacho que sabe mucho, lo ponen como tonto, incapaz de socializarse y nadie quiere ni mirarlo, lo desprecian totalmente. El no saber nada y decir tonterías, es gracioso, es cool.
Publicar un comentario